Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

UNAM revisó más de 11 mil estructuras tras sismos de 2017

En las revisiones a casas, departamentos o escuelas de educación pública, participaron profesores, estudiantes y personal egresado de la máxima casa de estudios

Marcos Muédano | 17-09-2018
Autoridades de la UNAM detallaron que brigadistas visitaron distintas viviendas para determinar si propiedad tenía daños – Foto: Archivo Cuartoscuro
Autoridades de la UNAM detallaron que brigadistas visitaron distintas viviendas para determinar si propiedad tenía daños – Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México revisó más de 11 mil estructuras dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y en sus alrededores.

En conferencia de prensa, representantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de Ciudad Universitaria, así como de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón, comentaron que en las revisiones a casas, departamentos o escuelas de educación pública, participaron profesores, estudiantes y personal egresado de la UNAM.

El género o tipo de edificios que revisamos fue muy variado, desde casas habitación, edificios, departamentos, clínicas mercados, estancias infantiles, etcétera”, dijo Roberto pliego Martínez, de la carrera de Arquitectura, plantel Aragón

Las autoridades de la máxima casa de estudios comentaron que se creó una base de datos, la cual fue administrada por un equipo de brigadistas, quienes, a través de visitas, determinaron si la propiedad tenía daños. En caso de presentarse el riesgo, se notificaba a las autoridades de las facultades para realizar una revisión más detallada.

El personal de la UNAM determinó diferentes riesgos, principalmente estructurales por la autoconstrucción de inmuebles y longevidad de la construcción, así como la falta de protocolos de seguridad en escuelas en caso de un siniestro.

La autoconstrucción era el mayor problema, no fue el sismo exclusivamente lo que causó daños o lo que causaba inquietud en las familias, la autoconstrucción mal hecha, mal dirigida, la escases de recursos para hacer un castillo, los ladrillos traslapados, sin ninguna seguridad”, comentó Juan Carlos Ortiz, de la carrera de Ingeniería Civil de la FES Aragón.

Tras las revisiones las autoridades mencionaron que la zona más afectada es Xochimilco y Tláhuac. Consideraron que algunas de las estructuras deben de ser monitoreadas. Además, debe realizarse un análisis del oriente y norte de la Ciudad, independientemente de que no se hayan presentado daños mayores en esas zonas.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales