Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Lanzadora en obra de Tren México-Toluca pesaba un promedio de 500 autos medianos

En promedio un auto mediano tiene un peso de 1 tonelada y media; la lanzadora de estructuras pesaba cerca de 800 toneladas.

Ricardo Vitela / BB González | 17-04-2024
tren méxico toluca
Cae lanzadora de dovelas en Tren México-Toluca. Foto: Especial /Ricardo Vitela

En las obras del Tren interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, en el tramo que está en la presa Tacubaya, se vino abajo una lanzadora de dovelas de más de 800 toneladas.

La maquinaria se encontraba realizando trabajos en la zona de obras, al estar recorriéndose sobre las columnas que soportarán las dovelas, en segundos se desplomó.

tren interurbano México-Toluca

EL PESO ES ALREDEDOR DE 500 AUTOMÓVILES PROMEDIO

Datos indican que la lanzadora de las estructuras tenía una longitud de 200 metros y un peso promedio de 800 toneladas, en Excélsior nos dimos a la tarea de calcular a cuántos autos medianos equivale esto.

Para empezar, el peso promedio de un automóvil mediano puede variar, pero un estimado común es alrededor de 1,500 kilogramos (aproximadamente 1.5 toneladas).

Usando esta cifra, podemos hacer el cálculo así:

Convertimos el total de toneladas a kilogramos. Como una tonelada equivale a mil kilogramos, 800 toneladas son 800 mil kilogramos.

Si dividimos el total de kilogramos entre el peso promedio de un auto en kilos... Aproximadamente 533 autos medianos equivalen a 800 toneladas. ​

EL COMUNICADO OFICIAL

En un comunicado la Dirección de Obras del Transporte de Secretaría de Obras y servicios SOBSE informó que la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni durante la maniobra de desplazamiento, sufrió una falla lo que ocasionó que se desplazara hacia el piso, en la tarjeta informativa se comentó que durante el accidente no hubo personas lesionadas.

La obra del tren interurbano en la presa Tacubaya, en ese tramo, se suspendió para las investigaciones respectivas.

LA OBRA DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

El Tren Interurbano México-Toluca, conocido también como "El Insurgente", es un proyecto que ha estado marcado por varios incidentes y retrasos en su ejecución.

La obra fue planeada para mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Toluca, reduciendo el tiempo de viaje de más de 2 horas a aproximadamente 40 minutos, y se esperaba que beneficiara a alrededor de 81 mil pasajeros diariamente en su etapa inicial.

INAUGURACIÓN DE LA TOTALIDAD DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

La inauguración del Tren Interurbano ha sido pospuesta en varias ocasiones.

Originalmente, se preveía que entrara en operación durante el segundo semestre de 2018, sin embargo, diversos contratiempos han desplazado la fecha de inauguración hasta el 15 de septiembre de 2023, cuando finalmente se inauguró el primer tramo​​.

Durante su construcción el Tren Interurbano ha enfrentado algunos accidentes.

Por ejemplo, el 16 de enero de 2024, parte de la estructura del tren cayó sobre dos vehículos durante las obras, aunque no se reportaron heridos​.

Otro incidente grave ocurrió el 15 de febrero de 2024, cuando dos trabajadores cayeron de una plataforma mientras realizaban soldaduras, uno murió y otro quedó con lesiones graves​

A pesar de los contratiempos, las obras del tren continúan y se ha señalado que la fecha de entrega de la obra completa ocurrirá este año 2024, aunque no existe una fecha exacta.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales