En las obras del Tren interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, en el tramo que está en la presa Tacubaya, se vino abajo una lanzadora de dovelas de más de 800 toneladas.
La maquinaria se encontraba realizando trabajos en la zona de obras, al estar recorriéndose sobre las columnas que soportarán las dovelas, en segundos se desplomó.
EL PESO ES ALREDEDOR DE 500 AUTOMÓVILES PROMEDIO
Datos indican que la lanzadora de las estructuras tenía una longitud de 200 metros y un peso promedio de 800 toneladas, en Excélsior nos dimos a la tarea de calcular a cuántos autos medianos equivale esto.
Para empezar, el peso promedio de un automóvil mediano puede variar, pero un estimado común es alrededor de 1,500 kilogramos (aproximadamente 1.5 toneladas).
Usando esta cifra, podemos hacer el cálculo así:
Convertimos el total de toneladas a kilogramos. Como una tonelada equivale a mil kilogramos, 800 toneladas son 800 mil kilogramos.
Si dividimos el total de kilogramos entre el peso promedio de un auto en kilos... Aproximadamente 533 autos medianos equivalen a 800 toneladas.
EL COMUNICADO OFICIAL
En un comunicado la Dirección de Obras del Transporte de Secretaría de Obras y servicios SOBSE informó que la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni durante la maniobra de desplazamiento, sufrió una falla lo que ocasionó que se desplazara hacia el piso, en la tarjeta informativa se comentó que durante el accidente no hubo personas lesionadas.
La lanzadora de dovelas del Tren Interurbano no se desplomó, se “desplazó hacia el piso”:
Desplazar implica una acción premeditada. Entonces, según esta tarjeta “alguien la desplazó”. Alguien es responsable.
Si no, lo correcto es cayó, colapsó o desplomó. ¿Qué opinan? pic.twitter.com/jAQTJyGZF2— Antonio Nieto (@siete_letras) April 17, 2024
La obra del tren interurbano en la presa Tacubaya, en ese tramo, se suspendió para las investigaciones respectivas.
LA OBRA DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
El Tren Interurbano México-Toluca, conocido también como "El Insurgente", es un proyecto que ha estado marcado por varios incidentes y retrasos en su ejecución.
La obra fue planeada para mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Toluca, reduciendo el tiempo de viaje de más de 2 horas a aproximadamente 40 minutos, y se esperaba que beneficiara a alrededor de 81 mil pasajeros diariamente en su etapa inicial.
INAUGURACIÓN DE LA TOTALIDAD DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
La inauguración del Tren Interurbano ha sido pospuesta en varias ocasiones.
Originalmente, se preveía que entrara en operación durante el segundo semestre de 2018, sin embargo, diversos contratiempos han desplazado la fecha de inauguración hasta el 15 de septiembre de 2023, cuando finalmente se inauguró el primer tramo.
Durante su construcción el Tren Interurbano ha enfrentado algunos accidentes.
Por ejemplo, el 16 de enero de 2024, parte de la estructura del tren cayó sobre dos vehículos durante las obras, aunque no se reportaron heridos.
Otro incidente grave ocurrió el 15 de febrero de 2024, cuando dos trabajadores cayeron de una plataforma mientras realizaban soldaduras, uno murió y otro quedó con lesiones graves
A pesar de los contratiempos, las obras del tren continúan y se ha señalado que la fecha de entrega de la obra completa ocurrirá este año 2024, aunque no existe una fecha exacta.
*bb
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