Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso aprueba presupuesto 2020 para la CDMX

El Presupuesto de Egresos 2020 se aprobó con 41 votos a favor y 18 en contra; incluye incrementos para el DIF, Protección Civil y el InfoCDMX

Georgina Olson | 14-12-2019
Congreso aprueba presupuesto 2020 para la CDMX
Foto: Congreso de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en la madrugada de hoy el Presupuesto de Egresos 2020, que incluye incrementos para el DIF, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil y el INFO CDMX, así como una reducción al presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

También se aprobó el Código Fiscal y la Ley de Ingresos para 2020, como parte del Paquete Económico del 2020. El Presupuesto de Egresos 2020 se aprobó con 41 votos a favor y 18 en contra.

A partir del proyecto original que le presentó la secretaría de finanzas al congreso local, la dependencia que recibió el mayor incremento de presupuesto fue el DIF, al que le asignaron 100 millones de pesos más, por lo que recibirá 2 mil 596 millones 127 mil 708 pesos en 2020.

A protección civil se le aumentaron 5 millones de pesos, y quedó con un presupuesto para 2020 de 145 millones 44 mil 587 pesos. Mientras que al INFO CDMX se le aumentaron 40 millones de pesos, por lo que quedó con un presupuesto de 183 millones 448 mil 360 pesos.

En contraste, el IECM, recibirá 150 millones de pesos menos que la cifra que había propuesto la secretaría de finanzas en el proyecto original, por lo que recibirá mil 275 millones, 479 mil 792 pesos en 2020.

Uno de los momentos álgidos del debate en el pleno, ocurrió cuando diputados de oposición pugnaron porque se asignarán más recursos a la transición de la procuraduría a la fiscalía general de justicia de la ciudad de México, que empezará a operar el 10 de enero próximo y que implica un nuevo modelo de trabajo.

Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, expuso "en éste primer año se requerirían aproximadamente 500 millones de pesos para la transición de la procuraduría a la fiscalía, y el presupuesto de 2019 de la procuraduría fue de 7 mil 30 millones de pesos, y el presupuesto para 2020 será de 7 mil 60 millones de pesos...con 30 millones de pesos no vamos a iniciar ni el primer punto, de la primera etapa de transición...es imposible".

El legislador propuso que se redujera en 300 millones de pesos el presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México, para destinarlo a la transición de la procuraduría a la fiscalía, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

En la madrugada de hoy también se aprobó el Código Fiscal, con los nuevos impuestos al juego, del 10 por ciento, a bebidas alcohólicas, del 4.5 por ciento y a hospedaje, del 5 por ciento.

Esto a pesar de que legisladores y legisladoras del PAN, insistieron en que los impuestos afectarán al turismo y al comercio, y presentaron reservas al respecto, pero fueron rechazadas.

En contraparte la diputada local de Morena, y presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres expresó: "Se reconoce el avance significativo en materia del impuesto sobre erogaciones en apuestas y concursos, la venta final de bebidas alcohólicas y aprovechamiento por la prestación de servicios de transporte de pasajero privado, sin que en términos reales se incrementen las contribuciones aplicables al grueso de la población en impuesto sobre nómina, predial y suministro de agua".

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Por celos, esposo asesinó a maestra de la UAEM

Indagan nexos del exesposo de Abril con reos

Desaparecen dos hermanos en alcaldía Coyoacán

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales