Taekwondo nacional, historial de triunfos

Dai Won Moon introdujo a finales de la década de los 60 el arte marcial que se ha convertido en uno de los deportes mexicanos más laureados

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Fue en mayo de 1969 cuando se empezó a escribir la historia del taekwondo mexicano. En ese momento llegó Dai Won Moon, quien un año antes había estado diez días en México para enseñar el karate coreano, y regresaba para quedarse y dejar los cimientos de uno de los deportes más exitosos del país en las últimas décadas.

“Después de los Juegos Olímpicos de 1968 me invitó el doctor Manuel Mondragón a dar clases por diez días, vine con un amigo. Me insistió que me quedara en México, yo no tenía idea, pero me vine el siguiente año, llegué el 22 de mayo de 1969. Desde entonces estoy en México, en 1975 me naturalicé y tengo cuatro hijos legítimos mexicanos”, recuerda Dai Won Moon, quien a partir de entonces sentó las bases de la escuela Moo Duk Kwan.

Con el tiempo se separó de Mondragón, preparó entrenadores y expandió la escuela. “Era mi deseo que se difundiera el taekwondo por todo el país  para hacer del taekwondo de México uno de los más fuertes del mundo. Así quería hacerlo y lo estamos logrando”, dice Moon.

A partir de 1973, cuando se inician los campeonatos mundiales, México estuvo representado con la escuela de Dai Won Moon.

“Hasta el sexto Mundial, en Copenhague 1983, yo llevé, entrené y financié a los deportistas mexicanos. Una vez firmé una letra y me pase dos años pagando; después ya nos ayudaron las autoridades para ir a las competencias”, relata Moon.

En ese lapso México se hizo de un nombre en el escenario mundial y, en 1979, vio como Óscar Mendiola se convertía en monarca mundial. Al día de hoy, es el único varón que lo ha logrado. “Fue un resultado histórico, hasta el momento no se ha podido terminar en segundo lugar en el medallero”, recuerda Mendiola, quien compitió en el último día del evento.

El sistema mexicano estaba consolidándose, los resultados se daban de manera paulatina. El propio Mendiola volvió a ganar plata el siguiente Mundial y también ganaron más de una presea Gustavo Sanciprián, Mónica Torres, Mónica del Real, Víctor Estrada e Iridia Salazar.

Disciplina con gran crecimiento

Ganar medallas en el Mundial se volvió una costumbre para México, aunque después de 1982 descendió la cantidad de preseas obtenidas. A finales de la década de los 90 México trabajó en lograr armonía en las escuelas de taekwondo. Era un deporte olímpico y requería mejor organización, y así creció.

Así llegó el Mundial de 2005, donde apareció Édna Díaz, de 19 años, para convertirse en la primera mujer mexicana que ganó en un Campeonato Mundial.

Díaz entrenaba bajo el mando del español Ireno Fargas, y el jefe de entrenadores era Óscar Mendiola, el primer varón mexicano en ganar una medalla de oro.

“Teníamos un orden metodológico importante, los planes estaban perfectamente definidos”, destaca Mendiola. “En la final Édna hizo un combate excelente, empezó con el marcador en contra; pero al final se proclama campeona mundial. La verdad fue un orgullo estar ahí”.

Eran los años de gloria del taekwondo femenil de México, con Iridia Salazar, medallista olímpica (2004), Díaz monarca mundial y, en 2007, María Espinoza como nueva campeona.

“Traía una espinita de que no lo logré en 2005, no había muchas expectativas y conocía poco de las competidoras, pero trataba de llegar a las alturas que alcanzaron los mejores exponentes de mi deporte”, recuerda la última campeona Mundial que ha tenido México.

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos