Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan restringir la venta de bebidas azucaradas en el DF

El partido Nueva Alianza presentará una iniciativa de ley que contribuya a combatir el grave problema de salud pública que es la obesidad

Notimex | 12-12-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El partido Nueva Alianza presentará mañana a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley para detener el consumo desmedido de bebidas azucaradas en establecimientos comerciales y en todo tipo de espectáculos, como cines.

El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz detalló que se trata de una propuesta de modificaciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Celebración de Espectáculos Públicos, a fin de prohibir la venta de bebidas endulzadas o refrescos en presentaciones mayores a 500 mililitros.

El legislador explicó que esta iniciativa significa un "grano de arena" en los esfuerzos por combatir el grave problema de salud pública que representa para el país ocupar el nada honroso primer lugar en obesidad en mujeres, el segundo lugar en hombres y uno de los primeros sitios en los niños.

En rueda de prensa, recordó que la obesidad constituye un "gran riesgo" para las personas de contraer enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, y se convierte en un "gasto brutal" en su tratamiento, tanto para las familias como para las instituciones.

Dijo que ante ello se tiene que regular la cantidad de bebidas endulzadas que se ofrecen al consumidor en cada presentación, y criticó aquellos establecimientos comerciales que promocionan el llamado "refil", rellenado de vasos de refresco, en presentaciones superiores a 500 mililitros.

Gaviño Ambriz mencionó que México se sitúa como el país que ocupa el primer lugar en el consumo de refrescos per cápita, con cifras que ascienden a 163 litros por persona, y la idea de esta iniciativa es comenzar un cambio cultural en las personas, por lo que "no queremos limitar el derecho al consumo, sino la porción".

Indicó que Nueva Alianza promoverá también el establecimiento de bebederos de agua en escuelas públicas y privadas, así como en algunos espacios públicos de la capital, como medida para abatir la tendencia a la obesidad generada por el consumo de bebidas endulzadas.

Hasta ahora, consideró, el gobierno de la ciudad de México ha permanecido al margen en este tema, pues no ha respondido con el establecimiento de políticas públicas que permitan cambiar en los ciudadanos el hábito en el consumo de refrescos.

A su vez, Carmen Ortega, de la Asociación Mexicana de Diabetes, mencionó que este padecimiento es la tercera causa de muerte en México en las personas en edad productiva, afecta en la actualidad a niños y jóvenes y disminuye en ocho años la esperanza de vida de quien lo padece.

En tanto, Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor, dijo que México ocupa el sexto lugar mundial en muertes ocasionadas por diabetes, sólo comparable con países como Trinidad y Tobago, así como las Islas Marshall, pero ninguna nación con un potencial como el nuestro.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales