Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Debo realizar una dieta específica para una colonoscopia?

Tradicionalmente, la preparación para una colonoscopia involucraba una dieta de tres días baja en fibra junto con una solución evacuante

JC Ponce/Europa Press | 15-04-2024
comida saludable servida sobre un plato puesto en una mesa
Llevar una estricta dieta por tres días para preparar al cuerpo para una colonoscopia se considera como la parte más pesada de la intervención. Foto: Pixabay

Un estudio científico del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y publicado en 'Endoscopy International Open' demostró que no seguir una dieta restrictiva antes de una colonoscopia no implica una inferioridad en los resultados de la preparación ni influye en la calidad de la prueba.

El ensayo clínico liderado por el digestólogo e investigador del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), Salvador Machlab, confirmó que los pacientes pueden seguir su dieta habitual antes de realizar la prueba y conseguir igualmente una adecuada limpieza del intestino.

Tradicionalmente, la preparación para una colonoscopia involucraba una dieta de tres días baja en fibra junto con una solución evacuante. Esta práctica se considera como la parte más pesada de la intervención para los pacientes, ya que tiene un impacto negativo en su calidad de vida y, a menudo, les desmotiva a repetir la prueba, con el riesgo que esto conlleva a la hora de detectar y prevenir un posible cáncer colorrectal, según apunta Machlab.

De hecho, un estudio previo liderado por este mismo investigador ya demostró que seguir una dieta baja en residuos de un solo día -en lugar de tres días- no comprometía la calidad de limpieza del colon, ni los resultados de la prueba. Sin embargo, este nuevo estudio publicado va un paso más allá y constata que puede evitarse completamente esta dieta y ofrecer una opción con mejor tolerabilidad para el paciente.

Los resultados del estudio son muy positivos, puesto que la tasa de éxito en la limpieza del colon ha sido superior al 95 por ciento, es decir, que, en 95 de cada 100 pacientes, el riesgo de que no se detecten lesiones significativas por la presencia de heces en la colonoscopia es muy bajo.

"La limpieza es el factor más importante para realizar una colonoscopia de calidad y con la dieta libre no se ha comprometido los indicadores de calidad o eficacia de la prueba", explica el investigador. "En un futuro podría implicar un cambio en los protocolos de preparación y en las guías clínicas", añadió.

El estudio multicéntrico incluyó una muestra de 582 personas de entre 50 y 69 años que participan en el programa de cribado de cáncer de colon. Machlab explica que "aunque se trate de una muestra seleccionada es un buen punto de partida para validar los resultados con nuevos estudios y hacerlos más generalizables".

También puedes leer: ¿Te programaron? Lo que tienes que saber sobre la colonoscopía

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales