Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Continúa la investigación por caída de helicóptero en Coyoacán

La FGJCDMX continúa ofreciendo apoyo integral a las familias de las víctimas a través de sus servicios de atención jurídica y psicoemocional

Peter D. | 16-04-2024
Pieza de helicóptero en la calle
Se han evaluado los daños causados a vehículos y estructuras cercanas, con dictámenes en valuación y arquitectura e ingeniería civil forense que detallan la extensión de estos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un comunicado con respecto al trágico incidente de un helicóptero que se desplomó el domingo en la alcaldía Coyoacán. En el accidente, estuvieron involucrados tres ocupantes, dos de ellos de nacionalidad extranjera.

Como parte de las investigaciones en curso, especialistas en genética de la FGJCDMX han tomado muestras biológicas a los familiares de los fallecidos para cotejarlas con los cuerpos recuperados en el sitio del accidente. Este procedimiento es esencial para la entrega oficial de los cuerpos a sus respectivas familias, una vez confirmadas las identidades.

La Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán ya cuenta con los certificados médicos de los tres cadáveres y los resultados de los dictámenes en materia forense han permitido confirmar que se trata de dos cuerpos del sexo masculino y uno femenino. 

Es necesario señalar que desde el inicio de la indagatoria, la FGJCDMX dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de solicitar intervención de perito en materia de aeronáutica, así como a la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se determine la causa del desplome ocurrido en la colonia Universidad Nacional Autónoma de México. 

El dictamen en materia de Incendios y Explosiones realizado por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales señaló que la causa del incendio se debió a la liberación del hidrocarburo de la aeronave, el cual al dispersarse en el ambiente generó  de forma inmediata una mezcla reactiva y volátil.

La FGJCDMX también concluyó los dictámenes en materia de valuación respecto a los daños sufridos en los vehículos que se encontraban en el lugar del hecho, así como en materia de arquitectura e ingeniería civil forense, en el que se determinan los daños en el inmueble.

Los certificados médicos obtenidos de los tres cadáveres indican que se trata de dos hombres y una mujer. Paralelamente, la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán ha avanzado en la identificación y manejo forense de los cuerpos.

Desde el inicio de la investigación, la FGJCDMX ha colaborado estrechamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la SICT para determinar la causa del desplome. Los informes preliminares sugieren que un escape de hidrocarburo podría haber generado una mezcla inflamable que llevó al incendio y posterior explosión del helicóptero.

Además, se han evaluado los daños causados a vehículos y estructuras cercanas, con dictámenes en valuación y arquitectura e ingeniería civil forense que detallan la extensión de estos.

La FGJCDMX continúa ofreciendo apoyo integral a las familias de las víctimas a través de sus servicios de atención jurídica y psicoemocional. La institución reafirma su compromiso de trabajar diligentemente para esclarecer los hechos y asegurar que la justicia prevalezca.

Para más información o asistencia, la Fiscalía pone a disposición los teléfonos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, donde se ofrece orientación jurídica sin costo.

 

«pdg»

 

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales